¿Cuál es el objetivo principal del Decreto Ejecutivo N° 145?

Suspender todos los procesos de lanzamientos y desalojos mientras dure el estado de emergencia nacional. Este Decreto no fomenta el no pago. 

¿Qué significa congelar los cánones de arrendamientos? 

El decreto reconoce la existencia de una relación contractual de arrendamientos, mediante la cual existen obligaciones recíprocas, por lo que no debe entenderse como la extinción o condonación de las deudas.

El congelamiento de los cánones no significa autorización para no pagar, solo limita el incremento de la letra mensual, mientras dure la emergencia nacional.

¿Dónde deben acudir los arrendadores y arrendatarios para lograr entendimientos de arreglos de pago, pasada la emergencia nacional?

El artículo 7 del Decreto Ejecutivo, indica la posibilidad que, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, concurran tanto el arrendador, como el arrendatario, para que mediante la utilización de la figura del mutuo acuerdo, logren un entendimiento sobre los cánones de arrendamientos dejados de pagar, durante el término del estado de emergencia nacional.

¿Qué debes hacer si cuentas con la capacidad económica para pagar?

Los artículos 4, 6 y 9 del Decreto Ejecutivo 145, se infiere, que el arrendatario debe seguir sufragando el canon, siempre y cuando tenga la capacidad económica de realizarlo o de lo contrario, llegar a un mutuo acuerdo sobre el pago acumulado.

¿Qué se debe hacer si no se llega a un acuerdo?

Finalizado el estado de emergencia nacional decretado por el Órgano Ejecutivo, sin que el arrendador y arrendatario hayan alcanzado un acuerdo para el pago de la morosidad, el arrendador podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales pertinentes a fin de hacer valer sus derechos.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del Decreto 145?

Según el artículo 1 y 2, para su aplicación el decreto tiene un tiempo de transitoriedad, es decir, mientras dure el estado de emergencia nacional, sin embargo, para el artículo 5 su eficacia sería hasta dos meses después que dure elestadodeemergencianacional yparaloestablecidoenelpárrafosegundo del artículo 7, el vigor de los acuerdos tendrá una duración de hasta 2 años a partir del registro. Es claro que el decreto es temporal.

¿Qué documento deben firmar las partes para que el acuerdo sea eficaz?

Para que los acuerdos sean fundados en base al Decreto Ejecutivo, la Dirección General de Arrendamientos, creará un formato único denominado “acuerdo de arrendamiento en virtud del Decreto N° 145”, el cual será registrado en la Dirección General de Arrendamientos para su validez.

¿Cómo lo puedo conseguir?

El formato único, podrá ser retirado en las oficinas principales del Miviot de todo el país o bajado de la página web del Ministerio descarga este documento en:

www.miviot.gob.pa

La información proporcionada en este blog tiene como procedencia, pagina oficial del Ministerio de Vivienda de Panamá. Si usted esta pensando en alquilar, vender o Compras una propiedad, no dude en consultarnos. Gracias. Grupo Bultrón BR. 

Leave a comment

E-mail
Password
Confirm Password
Minimum 4 characters