Desde el inicio de la emergencia nacional por el COVID-19, los bancos han trabajado juntos para implementar medidas voluntarias de alivio financiero de forma automática a los clientes afectados económicamente por las medidas de lucha contra la pandemia. Ese primer paquete de medidas, anunciadas en marzo, con efecto en abril, mayo y junio, ha beneficiado a más de 896 mil clientes a lo largo del país, tanto personas naturales, como empresas de distintos tamaños y de diversos sectores.
A partir del 1 de julio iniciará la segunda fase, que consiste en el apoyo de los bancos a la recuperación económica de nuestro país, enfocándonos en la adecuación de los préstamos a la nueva realidad, fortalecer los canales digitales – banca en línea y sitios web- así como, continuar ofreciendo soluciones temporales a los clientes que han sido afectados por la pandemia. Para este último punto, es importante destacar lo siguiente:
- Las soluciones temporales a partir del mes de julio tendrán un plazo de hasta 180 días. Cada banco determinará, según las características del caso, el plazo correspondiente para cada cliente.
- Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, incluyendo tarjetas de crédito, lo cual les permitirá pactar y otorgar periodos cortos de gracia prorrogables de acuerdo con el estado económico de cada cliente.
- Cada banco tiene definidas sus propias medidas de solución y los requisitos necesarios para este proceso, actuando siempre en apego a lo que exige la ley y la Solidaridad.
Es por ello, que hacemos un llamado responsable a todos los clientes para que, a partir de este momento, contacten a su banco, por teléfono, banca en línea, o el medio a su alcance, para conversar sobre su situación y evaluar las soluciones temporales que podrían aplicarse.
Fuente articulo obtenido de la Asociación Bancaria de Panamá- Banco General.
1 Comment
Mario Senior
Como debe ser