Las situaciones que se van presentando durante esta pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) afectan nuestras vidas en diferentes frentes, tanto los aspectos laborales como nuestra vida personal se han visto impactados, sin importar si somos empleados o si tenemos nuestras propias empresas.

Precisamente reflexionando respecto a estos temas preparé este artículo, en donde les comparto una guía, que espero sea de gran ayuda en el manejo de un tema que hoy es sensible, las finanzas; lo he preparado analizando las vías de apoyo de sus bancos para refinanciar sus deudas tanto a nivel personal como a nivel empresarial.

Ante esta situación, tanto el Gobierno Nacional, como el sector financiero, han tomado medidas preventivas para mantener la solvencia y liquidez de nuestro sistema bancario y así apoyar a sus acreedores, dando la posibilidad de extender sus plazos de pago de capital e intereses bajo la moratoria en sus dos fases, esto con el propósito de extender un alivio financiero a familias  y empresas en medio de la crisis que vivimos como consecuencia del aislamiento y distanciamiento social ocasionado por la pandemia, y esto los debemos tener presente todos para podernos acoger.https://elcapitalfinanciero.com/_ad_helper_leaderboard_incontent.php

La primera fase de moratoria, que inició en marzo de 2020, ha permitido a los bancos extender de forma automática los préstamos de sus clientes personales y empresariales por un periodo de hasta 120 días.

En esta fase, más de un millón de préstamos, créditos de consumo y comerciales en Panamá, fueron modificados, un esfuerzo que se acerca a los $27,000 millones.

Ahora bien, durante este mes de julio empezaron a vencer las moratorias concedidas por los bancos de la plaza panameña y se dió inicio a la segunda fase de este plan, pero a diferencia del anterior, para esta etapa el cliente debe dirigirse a su banco para comunicar su caso y obtener una solución acorde a sus necesidades.

“En el caso de la segunda fase de esta moratoria, la Ley presentada y aprobada por la Asamblea Nacional así como sancionada por el presidente Laurentino Cortizo fue promulgada y publicada en Gaceta el 1 de Julio del 2020. Esta Ley establece una moratoria sobre los préstamos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras, tanto públicas como privadas, hasta el 31 de diciembre de 2020, para personas naturales y jurídicas afectadas por la pandemia. La ley señala que podrá acogerse a los beneficios de la moratoria las personas a quienes se les ha suspendido o cesado su contrato laboral, los trabajadores independientes y comerciantes En cuya actividad se ha visto afectada por las medidas sanitarias aplicadas por el COVID-19”.  Publicó el Gobierno Nacional en el portal presidencia.gob.pa el pasado 1 de julio de 2020.

La mayoría de los bancos está habilitando formularios en sus plataformas digitales para que los clientes hagan la solicitud de alivio financiero, aunque también se mantienen los canales tradicionales y puntos de atención. Normalmente, para demostrar que la afectación continúa, se deberá aceptar una declaración jurada y, según el caso, incorporar documentos que acrediten su afectación, tales como: Cartas de despido, suspensión de contrato o reducción de jornada y salario, así como declaración de renta en los casos pertinentes.

Las soluciones ofrecidas por los bancos van desde extender la vigencia de los préstamos con períodos de gracia adicionales hasta contemplar renegociaciones y consolidaciones de préstamos.

Teniendo toda esta información presente y después de hacer un juicioso análisis me siento en la responsabilidad de compartir las vías estudiadas para manejar la particularidad de cada caso:

El primer paso, después de tener total revisión y claridad de la situación financiera particular es iniciar o reactivar el contacto con el Gerente de Relación Bancaria de la entidad con la que tiene las responsabilidades. Es importante hacer esto lo más pronto posible, para revisar las alternativas en conjunto y acercarse al banco a negociar tantos sus créditos personales como comerciales.

Tener toda la documentación preparada para presentar sus pruebas de afectación por el COVID-19 tanto a nivel personal (suspensión contrato laboral si aplica o impacto del mismo en su fuente de ingresos) como de su empresa (cierre de actividades, cese de pagos, de ventas, etc.).

Es muy importante también presentar un plan de negocios de su empresa con un flujo de caja proyectado en la medida que sea posible, dependiendo cuando su empresa vuelve a reiniciar operaciones, del bloque económico en que se encuentre y el estimado de apertura por parte del sector público en las próximas semanas o meses. También se recomienda buscar acuerdos de repago con sus proveedores comerciales.

Mostrar medidas de eficiencias tomadas en las empresas, políticas de austeridad, productividad, manejo eficiente de recursos.

Focalizar sus esfuerzos económicos en las actividades que tengan más impacto positivo y salgan fortalecidos por el tema del COVID-19.

En la medida de las posibilidades y si los ingresos lo permiten, hacer un esfuerzo de pagar al menos los intereses. Recordemos que estos gastos de interés no desaparecen, solo se prorrogan o difieren en el tiempo en caso de que así lo solicite el cliente.

Para el último trimestre de este año les recomendamos negociar con los bancos el refinanciamiento de su crédito modificado y extendido a diciembre 2020, para tomar las previsiones necesarias de obtener un refinanciamiento o reestructuración de sus deudas personales y comerciales para el año 2021 y más adelante.

Recordemos que de nuestro orden personal y empresarial depende el hecho de salir adelante de la mejor manera y tengamos presente que todos tanto personas como entidades estamos trabajando para salir adelante como individuos y como país. Mi invitación es a mantenerse informados, recurrir a las ventanas de beneficio necesarias y hacerlo a conciencia para que estos recursos lleguen a las personas y organizaciones que más lo necesitan. De esto depende el futuro de todos.

Eddy Silvera
Gerente General
Canal Bank

extracto del diario Capital Financiero. link adjunto. https://elcapitalfinanciero.com/como-manejar-hoy-las-relaciones-bancarias/

5 Comments

  • film
    Posted noviembre 22, 2020 2:14 pm

    You made some good points there. I looked on the web to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this site. Devin Rickard Oakie

  • film
    Posted noviembre 23, 2020 3:08 am

    I appreciate you sharing this article. Really thank you! Keep writing. Britte Jereme Rheba

  • film
    Posted noviembre 23, 2020 6:53 pm

    Very good post! We will be linking to this great content on our website. Keep up the good writing. Jolene Lindsay Hiroshi

  • film
    Posted noviembre 24, 2020 11:36 pm

    This article gives clear idea for the new people of blogging, that really how to do blogging and site-building. Ardith Burke Terryn

  • film
    Posted noviembre 28, 2020 9:04 pm

    You made some decent points there. I seemed on the internet for the issue and found most individuals will associate with with your website. Ethyl Korey Giesser

Leave a comment

E-mail
Password
Confirm Password
Minimum 4 characters